Demo image Demo image Demo image Demo image

¿ESTRÉS EN EL ADOLESCENTE?

  • 17 de agosto de 2009
  • Ladyncp (Anghiell)
  • Etiquetas:
  • El estrés es unos conjuntos de reacciones del organismo ante situaciones tensionantes y se manifiesta durante cualquier periodo de nuestra vida; ¿pero si para una persona adulta es difícil afrontar el estrés, que será de los adolescentes? Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para enfrentar situaciones que pueden resultar adversas y superarlas con éxito; corriendo el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, timidez excesiva o de intentar lidiarlo con métodos peligrosos como el uso de las drogas o alcohol.
    Motivos de estrés en los adolescentes
    Siendo un periodo de transición en el cual su identidad infantil ahora empieza a ser cuestionada y provista de múltiples cambios corporales que no se producen según parámetros de armonía y uniformidad, generando en él una hipersensibilidad y preocupación por su apariencia física. Las presiones que viven por las exigencias de la vida cotidiana, en una cultura posmoderna que prioriza el tener más que el ser, someten a los jóvenes a niveles de estrés que en ocasiones resultan preocupantes y que generan momentos de mucho sufrimiento, el fin del vínculo de dependencia con los padres de la infancia y el inicio de relaciones donde es primordial la autonomía personal, exigencias y fracasos académicos, el logro de una escala de valores propia, y la búsqueda de identificación con el grupo de pares.
    Cómo reconocer el estrés adolescente
    • Insomnio, pesadillas, dificultad respiratoria, agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar.
    • Sensación de persecución, irritabilidad, inutilidad y negatividad.
    • Brotes de furia por motivos aparentemente triviales.
    Cómo afrontarlo
    • Comiendo con regularidad de manera saludable, hacer lo posible para descansar y dormir las horas necesarias.
    • Disminuyendo el consumo de cafeína.
    • Respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos.
    • Si estás en época de exámenes, tomate tu tiempo y al estudiar trata de hacer escuchando música que te relaje.
    NOTA
    Este artículo va dedicado a las personas que se encuentren en esta situación y sobre todo a quellas personas que busquen entender a la adolescencia, no como una simple etapa de rebeldía sin control ,sin intentar conocer el ¿Por quÉ? de sus conductas y de sus grandes necesidades y miedos por los que pasan muchos en esta etapa; no trato de justificar su conducTA solo busco comprenderla asi como deseo que muchos lo hagan. Muchas de esas conductas que la sociedad desaprueba es producto de la misma sociedad que los forma o "tal vez los deforma" pero lo importante para que ellos empiezen esta lucha de crecimiento y puedad vencer sus miedos infantiles para llegar a una meta de plenitud y desarrollo conciente e integral es una voz interna que los motive, que los entienda y que les ayude despejar muchas de sus dudas; Confianza en si mismos, solo asi lograremos que nuestra sociedad en la que vivimos, muchas veces como zombies , cambie. Es por ello que en vez de custionarlos y criticar sus conductas ayudemosles a encontrar ese camino y no lo coseguiremos con sermones,desamparo e indiferencia y mucho menos con maltratos; no hagamos mas complicada su existencia. Entender de que si bien no son ya unos niños aun no son adultos , pero estan aprendiendo....yo como docente eh aprendido en estos 3 años mucho de ellos, es un mundo maravilloso lo que uno puede descubrir en esta hermosa etapa y estas personas ...esto es para ustedes chicos, sigan así que al final del tunel oscuro hay una meta que los espera así como muchos retos más por alcanzar.

    1 comentarios:

    Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

    Si cada madre o padre de familia fuese docente como tú y entendiese a los adolescentes con tanta paciencia entonces tendríamos menos jóvenes que desperdician el tiempo, sus energías y su talento. No obstante vayamos a esas zonas marginadas donde el adolescente puede ser difícilmente comprendido por unos padres que solo viven para llevar dinero a la casa con el cuerpo sumamente cansado, estresados, y que no han madurado lo suficiente -y en algunos casos no les importa madurar- en el amor y educación hacia sus hijos.
    También tienes razón al decir que la sociedad moldea a nuestros adolescentes, por eso te recomiendo un libro maravilloso, LOS INOCENTES, de Oswaldo Reynoso.

    Sigue escribiendo, me servirá de mucho. Tengo hermanos menores, dos en la adolescencia, y a los cuales es muy difícil sondearlos.

    (c) Copyright 2010
    ANGHIELL
    . Blogger template by Bloggermint